miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Diseño en la Comunicación Visual

Una de los medios por los que la gente percibe más cosas, es por medio de lo visual. No es sumamente importante solo porque es inmediato y prácitco, sino también porque nos rememora imágenes y emociones pasadas, las cuales se asocian con nuevas experiencias y generan nuevos conceptos.

Es por eso que desde hace algunos años atrás, los comunicadores vienen poniendo mucho énfasis en los tipos de diseños que usan para sus campañas internas y externas. El hecho de contratar un diseñador gráfico parece ya no ser suficiente debido a que necesitan alguien que sepa comunicar completamente el mensaje. Es decir, que sea comunicador social/organizacional y sepa diseñar. Es por eso que actualmente la carrera de diseño visual o comunicacional ha dado un gran salto dentro de varias universidades a nivel mundial.

Según Wikipedia, "diseño Visual es una denominación profesional del diseño que analiza y transforma datos en estructuras visuales mediante el conocimiento de procesos perceptivos (ciencia de la visión) y cognitivos, el reconocimiento de los contextos socioculturales para su planificación en los dispositivos y soportes de la imagen, con el fin de generar sistemas de información que interactúan con la comunidad y sus referentes significacionales, a través de los procesos comunicativos.". 


Es un estudio que integra elementos de la comunicación visual impresa (símbolos gráficos, afiches entre otros), los medios audiovisuales dinámicos (imagen en movimiento, animación, videografía entre otros), los entornos digitales (CD-ROM, Web, presentaciones y eventos multimedia), el diseño ambiental (señalética, elementos en el espacio publico, arquigrafía entre otros) y los nuevos espacios de comunicación visual que surgen a partir de las nuevas tecnologías.

El diseño visual crea estructuras de comunicación e información visual, soportado por elementos estructurales del diseño y formales de los modelos de información y comunicación.

Los sistemas de comunicación actual, requieren de una nueva vizualización, que permitan entender e interpretar la información de una manera más dinámica y activa. El diseño visual permite la creación de amplios sistemas comunicativos.

Los resultados que se producen en el Diseño Visual están dados en las tipologías de la imagen en lo fijo, móvil, ambiental y digital. Los principales resultados son:
  • Imagen global:  Estructuración, verificación y articulación de identidad corporativa, diferenciada ésta de la creación de marcas, logotipos y diferentes aplicaciones.
  • Políticas editoriales.
  • Visualización de datos (Infogramática).
  • Sistema de información y nodos informativos (Quioscos). 
  • Coordinación del Diseño Visual de información en el ambiente, aplicado a escala urbana, arquitectónica y escenográfica.

Hoy en día, gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicación.




Bibliografía
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/juarez_s_e/capitulo3.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_visual


No hay comentarios:

Publicar un comentario